Lecciones de negocio de «Tabatha Te Necesito»

En alguna ocasión te he contado que adoro ver televisión sobre todo series y desde hace algún tiempo realitys show de negocios. La verdad es que estoy enganchada y se me ocurrió escribir una serie de artículos con las lecciones de negocio que aporta cada reality show.

Hoy comenzaré con el reality «Tabatha Te Necesito» en español claro, la versión original es Tabatha Takes Over.

A esta mujer le temen y no sin razón, si va a tu negocio es porque haz metido la pata y estás muy cerca de la ruina, es como si te visitara el chef Ramsay de Pesadilla en la Cocina. Para que te visite tienes que tener un negocio que vaya mal, vamos directo al fracaso y debas dinero.

Tabatha visita el negocio, le quita las llaves al dueño y durante una semana es la «dueña». Analiza como funciona el negocio, el personal, la limpieza, las estratégias de ventas y hasta la actitud del o de la propietaria. Para que todo funcione el empresario debe hacer todo al pie de la letra despúes que ella se vaya, tampoco es que sea maga.

Ella cumple varias fases:

Reunión con el Dueño

Espía con cámaras el funcionamiento de la empresa y llama al propietario en privado, para avisarle que va a tomar su negocio.

Le muestra los videos «espias» de lo que sucede en la empresa. Normalmente los empleados hacen «los que les da la gana», y el empresario no tiene ni idea de lo que sucede.

Lección 1:

Si eres dueño/a de una empresa debes estar al tanto de lo que pasa. Hay un dicho que dice «El ojo del amo engorda el ganado». Y de eso se trata que hay que meterse en el negocio.

Es importante que conozcas tu negocio.

 La Inspección

En este punto en la mayoría de los casos da verguenza. La limpieza diaria no es un punto muy cuidado y los empleados hacen cosas como echar los restos del lavapies en el lavacabeza (en una peluquería). O no cambian la bombilla del baño que está fundida sino que ponen un cartel de cerrado. O el yogurt que venden es el de peor calidad y a nadie le gusta. O cobran la entrada en abres donde no hay ni gente. En fin que es un horror. Por algo les va mal ¿no?

Lección 2:

Si tu negocio va mal será por algo así que a revisar, sin flojera y con objetividad. Es muy cómodo dejar la responsabilidad a los empleados. Pero como dueño de una empresa eres la única persona responsable de que todo se haga y se haga bien. Que los clientes estén satisfechos y quieran volver.

Lección 3:

Hay que dar mantenimiento al negocio, hay que pintar, reponer las cosas rotas. Manterner la calidad, probar la comida que vendes. Preguntar a tus clientes lo que le parece. Oir a tu personal.
Una buena idea es crear un procedimiento con lo que hay que hacer cada día, cada semana, cada mes. Y OJO CUMPLIRLO.

 La Reunión con el Personal

Algo importante que hace es reunirse con el personal a solas, para que hablen con total libertad. Sorpresa!!!!! en muchas ocasiones el mayor problema es el propietario/a. Falta liderazgo, compromiso y mano dura. Que a la gente se le olvida que es un negocio y es para ganar dinero, y se le olvida también como se tuvo éxito al comienzo.

Lección 4:

Por algo hay capitanes en los barcos, alguien tiene que mandar. Y los empleados como nos organices, los motives y supervises. Van a hacer lo que quieran, se van a desmotivar y todo les va a dar igual. Por lo consiguiente el negocio se irá a pique.

Y no debes temer «ensuciarte» las manos. Hay que predicar con el ejemplo y eso solo le logra iendo al negocio, a su hora, sin flojeras, con motivación e ilusión. Que de eso vives!!!!!!!

Lección 5:

En tu plantilla puede haber empleados muy valiosos que sean tu mano derecha. Está en ti darte cuenta y convertirlos en tu valiosa mano derecha.

Lección 6:

A veces también hay «manzanas podridas» en el grupo. Que no se quieren adaptar al cambio, no están por la labor de que el negocio vaya bien. En ese caso lo mejor es despedirlos y quedarte solo con las personas que realmente te interesa. No olvides ES UN NEGOCIO, no un grupito de amigos.

La evaluación

Un punto que me parece bien importante es que evalua como trabaja el personal. Cancela citas o cierra el local al público y trae «clientes» de prueba para evaluar como  el trabajo. En el caso de las peluquerías que es su especialidad es muy interesante porque madre mía que cosas más feas hacen a veces, normal que la gente no vuelva. La clienta muchas veces es medio torturada con el servicio.

Lección 7:

Hay que formarse cada día. Un personal no cualificado para el puesto puede llevar a ruina cualquier empresa. Y aunque sea cualificado hay que formarlos, enseñarles nuevas técnicas. Y no solo para los empleados también para ti. Pasa el tiempo y uno se desactualiza y se queda fuera del mercado.
Como dice el dicho «Renovarse o Morir».

El trabajo en equipo. Buscar lo mejor.

Dependiendo del capítulo hacen terapias de grupo para que se cohesione el grupo. Y hacen terapias de «choque» frente a la realidad a los dueños. Que casi siempre están hartos y sin rumbo, tal cual como se ve su negocio.

Lección 8:

No queda más remedio que automotivarse, y oir y oirrrrrr.
Es tu negocio y sino te motivas tu quién lo hará.
Y motiva a tu equipo, que funcione como eso como un equipo.

La Reforma

Esta parte es super divertida. Reforman el negocio y lo ponen precioso. Que a los clientes les dan ganas de volver.

Lección 9:

El tema no es gastarse una millonada, sino que tu local se vea fresco y den ganas de ir. Que no se vea en ruinas porque no hay nada más deprimente que eso, apetece salir corriendo.

Muchas veces es un poco de pintura, quitar cosas que sobran, cambiar unas cortinas, poner unas plantas.
Y por dios unos uniformes sencillos a los empleados.

Recomendaciones Finales

Después de observarte y ver como va todo, ella te aconseja.

Lección 10:

Si luego de hacer todo ves que alguien se tiene que ir, deja el corazón a un lado y despídelo. Motivate y se un LIDER. Es difícil pero si sigues los consejos anteriores seguro saldrás adelante.

 A las 6 semanas

Por sorpresa reaparece, y por lo general se lleva una buena sorpresa. Casi todo el mundo ha seguido sus consejos y los siguen poniendo en práctica

Lección 11:

Se constante. Mira cada día como si fuera una evaluación. Y si algo te ha hecho mejorar ponlo en práctica

¿Se te ha ocurrido como puedes poner en práctica algunas de estas lecciones?

Foto del autor
Ana Rosiris Castro
Soy diseñadora, YouTuber y docente. Trabajo en eLearning, diseño web y comercio electrónico. Puedes encontrarme en eLearningFacil.com y en Rosiris.com

Deja un comentario

Ir al contenido