Dominio, Hosting y Software: El trío esencial para tu sitio web

Si quieres tener una página web, hay 3 cosas que son imprescindibles que necesitas tener. A mi me gusta llamarlas “Las 3 patas de una web“. Estas patas son:

  • El dominio.
  • El hosting, el alojamiento web o el servidor.
  • El software o programación de la cual resulta: la página web, la tienda online, el blog, etc.

1. El dominio

¿Qué es un dominio? El dominio es tu dirección web dicha en un lenguaje «entendible».

Por ejemplo:

Mi dominio es «rosiris.com» , y está formado por un nombre que en este caso es rosiris y una extensión que en este ejemplo es .com

Si yo no tuviera dominio, tendría que darte una dirección tal como 50.116.895/~rosi o algo similar, este montón de números es una dirección IP. Como verás es muy complicada de recordar, por ello se utiliza el dominio que «enmascara» esa dirección IP y la vuelve fácil de entender en algo como puede ser rosiris.com

Podemos tener dominios con diferentes extensiones, por ejemplo: rosiris.com, rosiris.es, rosiris.net.

Que registres el .com no quiere decir que también tengas el .es, son dominios diferentes por cual debes registrarlos individualmente. Podría darse el caso que tu tengas el .com y tu competencia el .es, o viceversa.

Fíjate que utilizo la palabra «Registro» y no «Compra». Los dominios no se compran, sino que se registran por períodos de un año, mínimo 1 año y máximo 10 años.

Cuando finalice el período de registro de un dominio sino lo renuevas, este quedará libre y otra persona podrá registrarlo.

Guía para elegir el dominio perfecto para tu negocio online

2. El hosting, el alojamiento web o el servidor.

¿Qué es un hosting, alojamiento web o servidor? El hosting (en inglés), hospedaje o alojamiento (en español) es el lugar donde alojarás o instalarás tu página web, tienda o blog.

Normalmente el hosting es un servidor dedicado a alojar exclusivamente webs, pero existen casos donde un ordenador o computador, por ejemplo de tu oficina puedes convertirlo en un servidor web.

Y te preguntarás ¿qué es un servidor web?: es una computadora u ordenador pero con características pensadas para trabajar como servidor web, por ejemplo no tiene una tarjeta de video porque no se utiliza para ver videos, ni tarjeta de audio porque no se utiliza para oír música.

Se que puede sonar un poco lioso o enredado, pero para ti será muy sencillo. Solo tienes que preocuparte por contratar el hosting de acuerdo a tus necesidades en una empresa de confianza. Y puede ser más fácil aún si la empresa que te ha realizado tu web o tienda te provee el servicio de alojamiento.

Lo que te dará este empresa será el alquiler de un «trocito» o espacio en el servidor web, y ellos se encargarán de mantener, actualizar y darle seguridad al hosting.

¿Dónde estará tu servidor – hosting?

Como te comenté podrías montar un servidor web en tu oficina pero esto es caro y complicado de mantener, necesitarás un administrador de sistemas.

datacenter-768x1024

Centro de datos

Por lo que es más fácil, económico y tranquilizador saber que unos profesionales se encargan de este tema. Los servidores se alojan en centros de datos, que son lugares donde solo hay servidores y los «cuidan y miman», cuidando la temperatura y protegidos de robos e incendios.

3. El software o programación de la cual resulta: la página web, la tienda online, el blog, etc.

Si eres un especialista web desarrollo web estarás pensando ¿qué mezcla es esta?. Mejor no leas este artículo, que está pensado en personas que no tienen ni idea de la web. Algunos se han auto definido como analfabetos digitales. Término que a mi personalmente no me gusta.

Aquí vamos… Mucha gente dice quiero una página web, no sabe muy bien por qué pero cree que para su empresa le ayudará a vender, le dará prestigo o cualquier leyenda urbana.

Lo cierto es que una página web, es código (sí código puro y duro), aunque la veamos «bonita» con imágenes no deja de ser un montón de caracteres que leen los navegadores (Chrome, Firefox, Safari, Edge, etc).

Prueba lo siguiente:
  • Visita cualquier página.

Web Posada Guaremal

Página web de ejemplo

  • Haz clic con el botón derecho sobre el fondo.

captura_posada_guaremal_codigo_fuente

Te saldrán varias opciones y selecciona una que diga: Ver código fuente o similar.

  • Verás lo que es realmente una web.

captura_posada_guaremal_codigo_fuente2-500x183


Este es el código fuente de una página web

Google es «ciego» y no ve la página bonita, lo que lee es el código. Pero de esto hablaremos más adelante cuando te explique lo que es el posicionamiento en buscadores ;)

¿Es lo mismo una página web, un sitio web, una tienda online, un blog o una plataforma de formación?

Esta es una gran confusión que existe. Un sitio web está formado por varias páginas web, por ejemplo: página de inicio, página de quienes somos, página de contacto. Aunque comúnmente se llama página web es realmente un sitio web.

Y una tienda online es un sitio web, pero con funcionalidades específicas para vender. Por ejemplo tiene más páginas web entre ellas una de carrito de la compra, registro de usuarios, etc.

Lo mismo un blog, es un sitio web pero con funcionalidades orientadas a la publicación de artículos.

Por ello desde mi punto de vista todos son sitios webs y lo llamaría tipos de sitios web:

  • Web Corporativa (solo se muestran páginas informativas).
  • Tienda Online (para vender productos y servicios).
  • Blog (para publicar artículos).
  • Plataforma de Formación (para dar clases online)
  • Portal (lugar con múltiples funcionalidades).
  • Buscador (web para realizar búsquedas).
  • Y un laaarrrggggooooooo etcccccc.

Por ello lo que define a un tipo de sitio web es las funcionalidades que tenga.

Foto del autor
Ana Rosiris Castro
Soy diseñadora, YouTuber y docente. Trabajo en eLearning, diseño web y comercio electrónico. Puedes encontrarme en eLearningFacil.com y en Rosiris.com

Deja un comentario

Ir al contenido